El Blog de Leonardo Amadeo

martes, 21 de junio de 2011

Tres preguntas sobre la Crisis






“En las Islas Caimán hay un edificio que tiene 12.000 empresas alojadas: o es el más grande del mundo, o es la mayor estafa que nos han colado nunca”
(Presidente B. Obama, 5 Enero 2008).


A lo largo de estos 3 años de crisis económica muchas quejas han sido lanzadas al aire, casi se diría que donde un ciudadano termina de pronunciar un lamento, otro en cualquier rincón del mundo está inhalando aire para lanzar una nueva queja semejante. Tantos cientos y miles de millones de ciudadanos repartidos por el globo terráqueo compartiendo la misma indignación: no tenemos dinero.

Ante un clamor tan grave y a la vez compartido habría que hacerse algunas preguntas sencillas, como si las formulase un niño que intenta entender la complejidad de lo que es sencillo. Alguna de estas preguntas podría ser: ¿Y dónde está el dinero que ya no circula en los mercados? Parece que hemos dado por hecho que el dinero puede aparecer y desaparecer por arte de magia, pero si esto fuese así nunca necesitaríamos llevar encima una tarjeta de crédito a la hora de comprar en el súper porque todos podríamos sacarlo de la nada, o dibujarle un billete a la cajera de turno con el valor del dinero de la compra.

Pues lo cierto es que es algo así como funciona el dinero en el mundo, con una sola regla: sólo la banca tiene derecho de emisión de dinero. ¡Vaya! Si no fuera por esto todos seríamos ricos, o al menos lo repartiríamos más equitativamente de manera que no existieran muertos por hambrunas o familias desahuciadas. Pero entonces me surge otra sencilla pregunta, ¿Quiénes son los banqueros? Pues se trata ni más ni menos que de viejas familias de usureros internacionales y allegados con intereses absolutamente privados que llevan infiltrándose en el poder de las naciones, principalmente desde mediados del siglo XIX, y que están exentos de rendir cuentas ante ningún gobierno o institución.

Aún recuerdo una clase de historia cuando cursaba secundaria en la que el profesor relataba la anécdota del origen de la fortuna de la familia Rothschild, cuando financiando la campaña bélica de Napoleón aprovechó su posición de cercanía para conocer antes que nadie el resultado de las batallas y atesorar grandes ganancias en bolsa (la familia Rothschild trató de borrar esta historia de los libros de manera judicial, pero fue desestimada...).

Así pues, conociendo la existencia de estos personajes (Rothschild, J.P. Morgan, Rockefeller...),que a día de hoy siguen en plena actividad, y poniendo en conocimiento que son exactamente los mismos que fundaron los bancos centrales de las principales capitales europeas y de EEUU, cabe hacerse otra simple pregunta: ¿Qué ganan estos banqueros internacionales con una crisis económica? Pues la respuesta salta a los titulares de la prensa a menudo: tal y como insinúan instituciones como el FMI y agencias de calificación, los gobiernos deberían recortar el salario de los funcionarios, congelar jubilaciones, retrasar la edad de jubilación, abaratar los despidos, ayudar económicamente a las grandes empresas de los principales mercados, inyectar dinero a la banca, etc, etc. ¡Y lo están logrando! Lo peor de esta situación de quiebra generalizada es que los mismos actores responsables están siendo los grandes ganadores.

Un sencillo caso: si un arquitecto firma un proyecto de vivienda obtiene un rendimiento lucrativo a cambio, pero le adviene una responsabilidad que garantice su correcto y justo servicio. Esto es, si se cae la casa el arquitecto paga consecuencias. Y de igual modo con todos los productos que se venden en mercado o servicios que se contraten... excepto con los servicios financieros- o así lo quieren hacer creer ellos. Los agentes financieros son los únicos responsables que caben en una crisis financiera, y ante esto queda en segundo plano el debate político.

Y si esta afirmación de responsabilidad parece demasiado osada, nos queda el valiente ejemplo de Islandia y la revolución que llevó al pueblo a despedir a toda la plantilla de gobierno electo y condenar a cárcel a los principales banqueros del país ¡Olé!

Yo por mi parte sólo le pediría a las personas que forman las sociedades de todo el mundo que canalicen en la dirección adecuada y precisa toda su indignación, de manera que tantas quejas y lamentos no se pierdan en el aire y puedan concentrarse en un certero golpe.

Este es el momento, el viento sopla a favor.




------------------------------------------------------------------------------------------




Algunos documentos básicos para entender la economía y su historia:

El Dinero es deuda. Brillante documental a modo de dibujos animados para explicar las raices del surgimiento de la banca y la economía y cómo se ha convertido en lo que es hoy día:
http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565#

The Money Masters: Cómo los banqueros internacionales ganaron el control de EEUU. Un repaso histórico a la banca privada internacional, especialmente centrado en EEUU. Documental del año 1996 que ya vaticinaba una próxima crisis económica.
http://video.google.com/videoplay?docid=-515319560256183936#
El Poder del Dinero (introducción). Serie documental reciente de 6 capítulos y formato audiovisual atractivo y fresco que relata la historia internacional del dinero y su relación con la crisis económica actual.
http://www.youtube.com/watch?v=fbf9hyAAwGw

------------------------------------------------------------------------------------------
Islandia rechaza en referéndum pagar por los errores de sus bancos.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/rechaza/referendum/pagar/errores/bancos/elpepueco/20110409elpepueco_4/Tes
http://explayandose.wordpress.com/2011/04/04/%C2%BFque-pasa-en-islandia-una-revovolucion-ejemplar/


A building in the Cayman Islands houses thousands of corporations. Sen. Barack Obama calls it "the biggest tax scam on record." But until legislation currently proposed by Obama and others becomes law, it isn't. (“En las Islas Caimán hay un edificio que tiene 12.000 empresas alojadas: o es el más grande del mundo, o es la mayor estafa que nos han colado nunca”).
http://www.politifact.com/truth-o-meter/article/2008/jan/09/obama-targets-cayman-islands-tax-scam/


Un ex banquero suizo entrega a Wikileaks los datos de 2.000 cuentas secretas.
La filtración afecta a multinacionales y a más de 40 políticos de varios países(...) Y no ha aceptado ningún pacto [el ex-banquero] porque, según dice, "el hombre de la calle ha de saber cómo funciona el sistema", un sistema que permite a los ricos y a las empresas eludir el pago de impuestos. "Estoy contra el sistema. Sé cómo funciona el sistema. He estado allí y sé como funciona el día a día de este negocio", declaró. Es decir, qué hay que hacer para hacer llegar dinero ilegal a las cuentas secretas de los paraísos fiscales.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ex/banquero/suizo/entrega/Wikileaks/datos/2000/cuentas/secretas/elpepuint/20110117elpepuint_9/Tes

Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros.
Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que "es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel".

http://www.larepublica.es/spip.php?article22255

El gobernador del Banco de Inglaterra apoya "eliminar la reserva fraccionaria".
La idea consiste, básicamente, en limitar la reserva fraccionaria de la banca. Es decir, el privilegio legal por el cual una entidad puede prestar los depósitos a la vista de sus clientes, expandiendo así el crédito. Y es que, un banco tan sólo está obligado por ley a conservar en caja el 2% de los depósitos a la vista para pagar a los clientes que deseen retirarlo, el resto lo presta una y otra vez.


El Banco de España asegura que el giro del Gobierno libró a España de un rescate.

http://www.publico.es/dinero/383092/el-banco-de-espana-asegura-que-el-giro-del-gobierno-libro-a-espana-de-un-rescate


-----------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------





Actualización Agosto 2011. Algunas noticias de interés:


Bonos, letras y obligaciones. Un complicado mecanismo para captar financiación:


Reacción ciudadana contra las agencias de rating. Los promotores de la querella la amplían ante la parálisis de la Fiscalía y piden que se congelen las cuentas de las calificadoras:

Tres ejemplos del posible "conflicto de intereses". Demanda contra las agencias de calificación:


EE UU investiga si Credit Suisse ayudó a sus clientes a evadir impuestos. El segundo banco suizo tenía activos por hasta 3.000 millones de dólares no declarados a las autoridades. -UBS ya sufrió un proceso similar:


La Eurocámara propone acabar con el oligopolio de las firmas de rating. La institución pide una agencia europea para evitar la inestabilidad que condujo al rescate de Grecia, Irlanda o Portugal. Algunos gobiernos, entre ellos el de España, se oponen a su creación:

1 comentario:

  1. Amigo Leo, gracias por iluminarnos un poquito más en este complejo mundo....

    sólo un par de comentarios en tu post:
    - la indignación mundial no se limita sólo a la falta de dinero, sino que precisamente, ataca directamente al origen del problema, que es la FALTA DE JUSTICIA. Un sistema justo (económico pero también político) está en la base de la solución de los problemas...
    - en economía el dinero adquiere muy diversas formas. tú te estás refiriendo a la "masa monetaria". No sólo los bancos pueden crear dinero, sino también los Estados. Y éstos a su vez, controlan a los bancos... una vez más, el fallo viene del sistema, que por déficit democrático controlan algunos poderosos (incluídos tus banqueros).
    - Por tanto no es que el dinero haya desaparecido, sino que la especulación ha hinchado la burbuja demasiado y ahora ha explotado para regresar a su nivel previo a la crisis...

    Estamos en un mundo sobresaturado de información, de personas y de problemas. La lucha abierta se libra sin fronteras y la cantidad de deudas, compromisos, acuerdos, convenios etc entre empresas, Estados, políticos, etc hacen que el mundo sea más complejo que nunca.
    Por eso es tan difícil poder resolver problemas concretos, localmente. Estamos con el culo al aire, y el comienzo está en invertir los procesos. Cerrar las fronteras, Decrecer y reestructurar economías y sociedades con el mínimo impacto a nuestros derechos, nuestra naturaleza y bienestar... conformándose con menos de ese dinero "ficticio"!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión aquí: